El Espiritu de la tierra

Antología Poética de Miguel Torga.
Ed. Linteo Poesía.
Mi primer contacto con la poesía de Torga (auspiciado por AR) fue en pleno Chiado, en el Café A Brasileira, con la estatua de Pessoa vigilando desde la terraza el discurrir de los habitantes de este literario barrio lisboeta. Ese primer día, a pesar del escenario no supe entender su libro de "Poemas ibéricos", pero sirvió para despertar en mí la curiosidad por su obra y así fue como llegué a este "Espíritu de la Tierra".
Ediciones Linteo Poesía ha hecho el esfuerzo de reunir en un libro (en edición bilingüe) los mejores poemas de Miguel Torga, seudónimo literario de un médico portugués que enfrenta la poesía de un modo sincero, sencillo, directo, carente de todo artificio, mirándola a la cara y buscándose a sí mismo "entro dentro de mí, miro el paisaje/lo que soy analizo y pienso..."; para así hablar de su experiencia vital: del amor, "Poema melancólico a no sé que mujer"; del desamor, "cuento las desilusiones en la lista del corazón..."; de la religión, "no tengo Dioses...........soñé Dioses antaño mas desperté". En definitiva, un viaje por la poesía de Miguel Torga que nos hace sentir el misterio de la poesía, de la buena poesía, aquella en la que lector y poeta bucean en su alma y se identifican.
ASM
"Sonho, mas nâo parece
nem quero que pareça.
É por dentro que eu gosto que aconteça
a minha vida
íntima, funda, como um sentimento
de que se tem pudor...."
Miguel Torga

3 comentarios:

Ana dijo...

"¡Ayyyy! me encanta este poema. Me parece oir a Torga recitándolo (porque yo me enamoré de la poesía de Torga con su propia voz...)"

ana dijo...

que bueno... ayer acaricié la antología de Torga en Lello e Irmao!

Maria Estrella Prado García dijo...

Precioso y encima en el idioma de mi abuelo materno. :-)